Noticias

Emprendimientos apoyados por incubadoras crearon 4.171 empleos en cuatro años y ventas acumuladas bordean los $475 mil millones

Las startups respaldadas por estas organizaciones registraron un alza de 23% en sus ventas en 2020 respecto del año previo, mientras que las exportaciones crecieron más de 400% en el mismo lapso, según las cifras recabadas por Corfo entre aquellas incubadoras que reciben apoyo de la estatal. Asimismo, el reciente estudio destacó a Magical, 3IE, Imagine Lab, IncubaUdeC y ChileGlobal Ventures como las mejores en cuanto a su desempeño global.

Fuente: El Mercurio

Las incubadoras se han convertido en actores clave para aumentar las probabilidades de éxito de las startups, al dinamizar los ecosistemas regionales a través de acciones de coordinación y promoción del emprendimiento y del impulso del entorno innovador local.

Así lo destaca la última ‘Evaluación de plataformas de apoyo al emprendimiento de incubadoras y aceleradoras de negocios apoyadas por Corfo’, que realiza la entidad estatal con la finalidad contar con información respecto al funcionamiento de estas y sus impactos, considerando aspectos como modelo de negocio, servicios prestados a los emprendedores, esquemas de financiamiento y despliegue territorial.

En Chile, actualmente, operan 13 incubadoras apoyadas por Corfo, de las cuales 9 están en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso, una en la Región del BíoBío y otra en La Araucanía. Estas entidades, a través de sus programas, apoyan a startups de variados rubros tanto en la creación, como desarrollo y crecimiento de sus negocios.

Según los datos del reciente informe, los emprendimientos apoyados por las incubadoras evidenciaron un aumento en sus ventas de 23% en 2020 en comparación con el año previo, llegando a $33.004 millones. En tanto, durante los últimos cuatro años reportaron ventas acumuladas por sobre los $474.868 millones, las cuales representan un retorno de aproximadamente 13 veces lo invertido por el Estado en las incubadoras en el mismo período comprendido entre 2017-2020.

Además, se observa un aumento de las exportaciones de 402%, llegando a un valor total de $4.461 millones en 2020. Sin embargo, desde Corfo precisan que este salto explosivo se debe a que uno de los emprendimientos del portafolio se encontraba en etapa de escalamiento, por lo que al aislarlo del análisis, la cifra es de un alza de 5%.

Efecto pandemia
Por otra parte, los levantamientos de capital y la creación de nuevos empleos, experimentaron una baja de 15% y 25%, respectivamente. Estas caídas se explican por un aumento de los emprendimientos en fases tempranas del proceso de incubación ((es decir, proyectos desde idea de negocio hasta pilotos comerciales), como también por los efectos negativos de la pandemia del covid-19.

No obstante, considerando los últimos cuatro años, estas variables alcanzan importantes cifras, llegando a $61.194 millones en levantamientos de capital y 4.171 nuevos puestos de trabajo.
Es más, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, advierte que de acuerdo a los datos recogidos por la estatal, al tercer año de incubación los emprendimientos logran aumentar en un 80% sus ventas y su tasa de sobrevivencia supera el 60%. ‘Esto demuestra que esta política de promoción y apoyo al ecosistema está logrando más y mejores emprendimientos, consolidando a firmas exitosas que están surgiendo desde el país para impactar el mundo’.

Y agrega: ‘Pese a que en 2020, producto de la pandemia, miles de emprendedores y emprendedoras se vieron afectados, las incubadoras lograron ajustar sus modelos de operación y así apoyarlos, inclusive llegando a nuevos territorios. (…) En los últimos años, Chile ha avanzado considerablemente en consolidar el ecosistema de emprendimiento e inversión local, logrando ser uno de los mejores países para emprender y desde Corfo hemos impulsado su desarrollo y florecimiento’.

‘Nos enorgullecen los casos de unicornio, que mantienen el sentido de ecosistema Y ALIENTAN A LAS SIGUIENTES GENERACIONES A EMPRENDER’.
Pablo Terrazas Vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Imagine Lab: Impulsar el desarrollo de negocios tecnológicos con una mirada desde la industria de Tecnologías de la Información y del mundo privado, es el foco de Imagine Lab, fundada en 2013 por seis emprendedores junto a Microsoft.

El CEO Javier Cueto explica que se enfocan tanto en emprendimientos tecnológicos de alto potencial en etapa muy temprana, como en startups que están iniciando su escalamiento. En 2021 apoyaron a más de 50 firmas y en los últimos cinco años lo han hecho con más de 500, de las cuales 85% proviene de Chile y el resto del extranjero, principalmente de Latinoamérica, pero también de Singapur y Alemania. De sus firmas exitosas están AgendaPro, Mudango y AltumLab.

Sobre sus resultados detalla: ‘A nivel de portafolio, las startups activas han facturado más de US$ 100 millones en los últimos cinco años y levantado cerca de US$ 30 millones en capital privado, lo cual creemos que crecerá exponencialmente en 2022, donde tenemos una serie de startups en Serie A e incluso la primera que entrará a una Serie B’.

Sobre el rol de las incubadoras, Cueto sostiene que estas han jugado un rol fundamental en generar flujo de operaciones de calidad en el ecosistema nacional, pues ‘no basta con apuntar solo a cantidad, sino generar emprendimientos que tengan una estrategia clara, un modelo validado y que estén en condiciones de escalar y levantar inversión. Sin embargo, las últimas políticas públicas han apuntado a ver a las incubadoras y aceleradoras solo como un proveedor de servicios más que un socio clave, apuntando más a la cantidad que la calidad, lo cual creemos que no permite alcanzar el potencial que realmente podemos tener y generar un mayor impacto’.

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás las noticias, convocatorias e iniciativas más importantes de Imagine y del Ecosistema.