Blog

Govtech : tendencia europea que impulsa a startups a resolver retos públicos se abre espacio en Chile a través de los municipios

También es un ecosistema potente en EE.UU.

Govtech : tendencia europea que impulsa a startups a resolver retos públicos se abre espacio en Chile a través de los municipios
 

Fuente: El Mercurio

 

Ya existe un laboratorio en Providencia donde 10 startups comienzan a desarrollar pilotos, mientras que la Amuch e Imagine lanzan programa que conecta a firmas digitales con los retos públicos de los gobiernos locales.

En el contexto de pandemia, que ha hecho más patente la necesidad de transformación digital para agilizar trámites, analizar datos, resolver problemas de seguridad, calidad de vida y enfrentar diversos desafíos medioambientales, entre otros, los gobiernos de países desarrollados, principalmente europeos, han encontrado un nuevo y gran aliado en las startups con vocación pública e impacto social. Es así como emerge lo que se denomina el ecosistema govtech, que representa un nuevo tipo de alianza público-privada para la innovación en el sector público.

En el informe ‘Govtech y el futuro del Gobierno’ de 2020, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se expone que ‘la relación entre empresas innovadoras y las instituciones públicas, es una de las tendencias que permitirán una transición hacia un nuevo modelo de gobierno más adaptable, más ágil, más colaborador y más sostenible. Este espacio llamado govtech, ha surgido de manera natural durante los últimos años, pero ha demostrado su capacidad e impacto durante la crisis’.

Según el mismo documento, ‘el mercado mundial de govtech fue valorado en US$ 40 mil millones anuales y se calcula que alcanzará un tamaño de US$ 1 billón en 2025’. En tanto, el Índice Govtech 2020, de CAF con el apoyo de Oxford Insights para Iberoamérica, revela que los ecosistemas más maduros son España y Portugal. A Chile, Brasil, México, Uruguay y Colombia, los sitúa en una madurez media-alta, y con puntuación superior al promedio regional.

Desde España, Idoia Ortiz de Artiñano, experta internacional en govtech e innovación pública, cofundadora y CEO en GOVE Studio, afirma que ‘en Europa estos ecosistemas están tomando gran impulso. Países como Lituania, Polonia, Luxemburgo o Suecia tienen sus laboratorios govtech. El gobierno de España ha anunciado la creación de uno con los fondos de recuperación europeos. Madrid, Ámsterdam o Berlín llevan trabajando la relación con nuevos proveedores digitales mediante proyectos de innovación abierta y regiones como la Diputación Foral de Bizkaia acaba de lanzar un programa que, además de innovación abierta, también trabaja componentes como la inversión o la contratación innovadora. Además, la Comisión Europea está lanzando su incubadora govtech’.

Catalina Gutiérrez, directora ejecutiva (S) del Laboratorio de Gobierno, expresa que ‘desde sus inicios, el Laboratorio de Gobierno reconoce que el Estado no tiene todas las soluciones para los desafíos país. Debemos aprender del entorno y siempre da frutos atraer el talento de startups y sus visiones para solucionar retos públicos clave. Por ello hemos creado y participado de distintas iniciativas de innovación abierta, siendo hoy Desafíos Públicos, junto al Ministerio de Ciencia y la ANID, un ejemplo de cómo abrir los problemas públicos a los emprendedores da frutos concretos e implementables. La instancia invita a contribuir con soluciones innovadoras en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)’.

Municipalidades llevan la delantera

Providencia Govtech Lab es un ecosistema de colaboración entre el municipio y startups que usan ciencia de datos, tecnologías digitales e innovación para enfrentar retos públicos y municipales. ‘Probablemente tenemos el espacio público más grande de Chile. Se trata del Centro de Innovación y Emprendimiento Municipal, con 2.500 m2, con cowork, salas y espacios de residencia de startups, las que participan de actividades y de los servicios que ofrece Providencia Govtech Lab (piloteando sus soluciones). De hecho, algunas de ellas se han adjudicado licitaciones. Así, hoy hemos realizado las primeras compras públicas de innovación a startups que utilizan tecnologías digitales de nuestro ecosistema’, puntualiza Patricio Ovalle, director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, que organizó el primer seminario govtech de Chile, junto con IBM.

Por su parte, Imagine y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), realizaron el primer Demo Day del proyecto ‘Municipia’, un inédito programa de corporate venturing que reunió a startups nacionales e internacionales, que —en una primera etapa— pudieran solucionar desafíos de 10 municipalidades de Chile. En total participaron 18 emprendimientos de base tecnológica en el primer llamado (en octubre habrá una segunda convocatoria).

Gustavo Alessandri, presidente de la Amuch y alcalde de Zapallar, menciona que ‘esta alianza es parte de una gestión necesaria que los alcaldes debemos enfrentar de la mano de las nuevas tecnologías, donde debemos detectar problemáticas y buscar soluciones con este tipo de alianzas que vayan en pro de la mejora en la calidad de vida de nuestras vecinos y de paso apoyando el crecimiento de emprendedores que nos ofrecen modernizar los municipios para una ciudadanía que ya instauró las nuevas tecnologías a sus vidas. Debemos optimizar la modernización de un Estado ochentero para uno millennial’.

Manuel Pino, socio del Grupo Imagine, comenta que ‘hace mucho tiempo estuvimos buscando acercarnos al mundo municipal. A nosotros como Imagine nos mueve el impacto, la tecnología que genera cambios. En esa línea las municipalidades tienen una mega oportunidad, son muchas, capilares, con contacto con la gente y, además, con muchos retos y problemas comunes. Es ahí donde aparece la Amuch como una organización que buscaba impacto, y compartimos este enfoque de ir por problemas comunes y generar impacto con innovadores (…) En estas primeras experiencias hemos optado por promover el de ‘venture client’ o ‘partner estratégico”.

Experiencia de 5 startups

Recogimos la experiencia de cinco startups conectadas con el reto municipal.

Chattigo: Plataforma de inteligencia artificial que atiende todos los canales digitales de una municipalidad de forma satisfactoria. ‘El estar presente en Municipia es una gran ocasión para acercarnos a los municipios, conocer sus necesidades y poder llevar nuestras herramientas de atención a los ciudadanos, facilitándoles trámites, generándoles ahorros de tiempo y viajes, gatillando cercanía en la relación con su comuna’, declara Ernesto Doudchitzky, cofundador y CEO de Chattigo.

Fregata Space: Esta startup española utiliza imágenes de satélites conectadas a su software de observación de la Tierra (con inteligencia artificial), para descubrir automáticamente contaminantes en el aire y agua, desde cualquier lugar del mundo. ‘Nuestra participación en Amuch fue motivada por la necesidad de los municipios de monitoreo de calidad del aire y del agua. En general, vemos con grata sorpresa que los gobiernos locales en Chile se están implicando mucho con las startups. Esta es una buena oportunidad para generar sinergias y mutua colaboración’, dice su fundadora y CEO, María Fernanda González.

VSaaS: Plataforma que ayuda a centrales de monitoreo a sumar inteligencia artificial para facilitar la detección de distintos eventos de seguridad, como análisis de patentes o detectar escombros en calles.’Ya estamos comenzando a trabajar con municipios del país para agregar inteligencia artificial a un proyecto de más de 2.000 cámaras por un plazo de 48 meses’, anuncia Francisco Soto, fundador y CEO de VSaaS.

Yaku: Biofiltro que permite que las aguas grises de duchas, lavamanos y lavadoras se reutilicen en riego, recarga de inodoro o usos industriales. Camila Cárdenas, cofundadora de Yaku, señala: ‘El Hub Providencia ha sido un tremendo aliado, que a partir del espacio de trabajo y las redes que nos aportan, nos han permitido crecer muchísimo estos últimos meses’.

Digitaltex: Hiperautomatización de procesos, con foco en extraer información y comprimir los documentos municipales. Como proyecto piloto hoy automatizan las postulaciones de vecinos y vecinas a ferias municipales.’Esta vinculación ha sido tremendamente importante puesto que las municipalidades son el primer y principal punto de conexión entre la comunidad y el Estado. Así, podemos impactar de forma positiva sobre un alto número de vecinos’, relata su fundadora, Deisy Aros.

 

“Las municipalidades tienen una mega oportunidad, son muchas, capilares, con contacto con la gente y, además, con muchos retos y problemas comunes”.

Manuel Pino
Socio de Grupo Imagine
“Siempre da frutos atraer el talento de startups y sus visiones externas para solucionar desafíos públicos”.
Catalina Gutiérrez
Directora ejecutiva (S) del Laboratorio de Gobierno
“Vemos que las startups y scaleups govtech tienen soluciones para mejorar la relación y servicio directo con la ciudadanía”.

Idoia Ortiz de Artiñano
Cofundadora de GOVE Studio

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás las noticias, convocatorias e iniciativas más importantes de Imagine y del Ecosistema.