Fuente: Timeline Antofagasta

Chile es conocido como la capital mundial de astronomía. Más del 40% de las observaciones astronómicas al espacio se hacen acá, y parte importante se desarrolla desde la privilegiada Región de Antofagasta. Bajo este panorama, Imagine X, proyecto liderado por Grupo-Imagine, busca desarrollar e impulsar iniciativas de emprendimiento e innovación enfocadas en la industria astronómica a través del programa de incubación y aceleración Astroespacial.   

“Con este proyecto buscamos potenciar la creación de emprendimientos de base tecnológica en esta industria. Para eso se requiere masa crítica y los actores correctos con una dinámica de interacciones poderosa. Personas con sentido de misión. Y desde nuestra experiencia de años incubando y acelerando proyectos innovadores, buscamos desarrollar en esta etapa un programa de incubación y aceleración de alto estándar,  que permita identificar emprendimientos de alto potencial, entregándoles herramientas de negocio, mentoría, financiamiento y redes globales  para validar y escalar sus negocios”, comenta Javier Cueto, CEO de Grupo-Imagine. 

“Lo que está haciendo Imagine X con este programa en esta industria es realmente sorprendente, y podría generar un antes y un después para la industria chilena específicamente con el foco en norte del país.”, destaca el ingeniero chileno Jorge Vasquez, Jefe del equipo de sistemas del Proyecto MoonRanger de la Carnegie Mellon University, proyecto pionero para el desarrollo de un micro-rover de alto rendimiento mediante la búsqueda de agua, financiado por la NASA.  

Grupo-Imagine ha incubado y acelerado a más de 600 emprendimientos e invertido en más de 100 hasta la fecha, en esta oportunidad el Grupo está liderando un ambicioso proyecto que busca impulsar el desarrollo de iniciativas de emprendimientos e innovación enfocadas en la industria astroespacial en Antofagasta en donde no sólo en caso de aprobarse el proyecto, se enfocarán en desarrollar e impulsar el desarrollo de iniciativas de emprendimiento e innovación en la industria, sino que también, buscan atraer generar masa crítica e invertir en proyectos en etapas tempranas.  

“Proyectos como Imagine X podrían impulsar el desarrollo de iniciativas de emprendimiento e innovación astronómico de alto nivel que ayuden a diversificar la matriz productiva de la Región de Antofagasta”, comentó Daniela Barría, Seremi de Ciencia y Tecnología para la Macrozona Norte. 

“Cabe destacar que nuestro país ha anunciado recientemente la implementación de un Sistema Nacional Satelital (SNSat) de 10 satélites, 8 de los cuales serán construidos en Chile abriendo un espacio de colaboración entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil y que contribuirá –entre otras temáticas– al desarrollo de la innovación y el emprendimiento en temas espaciales en Chile y en particular en Antofagasta”, agregó Barría. 

Chile, en especial la región de Antofagasta, se encuentran entre los lugares más atractivos en la industria astronómica debido a su privilegiada ubicación y centros de observación, lo que los hace únicos al momento de atraer emprendimientos de alto potencial en busca de redes y apoyo para internacionalizar sus proyectos. Esto hace que el Estado tome un rol fundamental al momento de apostar e impulsar el desarrollo de una economía centrada en emprendimientos de alto impacto, lo cual le dará innumerables beneficios a la región y al país. 

“La innovación para la industria espacial podría situar a Antofagasta como un laboratorio natural con la capacidad de convertirse en un banco de pruebas único en el mundo, transformándose en un paraíso para los astrónomos y la gente que trabaja para la industria del espacio, con escalabilidad mundial”, concluye Vásquez.