Imagine celebra 10 años reforzando su oferta y sumando presencia en Europa y Estados Unidos

Fuente: El Ecosistema Startup

A corto plazo tienen como meta cerrar su primer fondo para startups de todo Latam que apuntan a Series Pre-Seed/Seed e iniciar el levantamiento de un segundo fondo, junto con dar el vamos a su programa de aceleración en Estados Unidos.

En términos económicos, para un país 10 años no son tantos. Sin embargo, para el ecosistema de innovación y startups, la última década significó para Chile un salto de la tierra al cielo.

En 2013, el proyecto Start-Up Chile de Corfo cumplía sus dos primeros años de operación, las startups se caracterizaban por recibir fondos en etapa pre semilla y las universidades recién comenzaban a configurar sus centros de innovación. Es en ese contexto que nació Imagine, equipo empresarial que comenzó como incubadora y aceleradora.

Lee también: Agrofintech mexicana levanta US$7,5 millones para financiar empresas agrícolas

Javier Cueto, managing partner de Imagine Ventures y socio de Imagine, señala que “nacimos con el objetivo de ofrecer una mirada emprendedora, privada y visión de negocios e industria al apoyo de startups, junto con una metodología disruptiva de inversión y validación de startups. Partimos a fines de 2013, en 2014 inició el trabajo con startups y para 2015 se concretó la primera generación de inversiones”.

En una década, Imagine ha financiado más de 120 startups, junto con apoyar a cerca de 600 emprendedoras y emprendedores, crear una red de más de 150 mentores, trabajar con más de 50 corporativos de toda la región y lograr alianzas con más de 40 partners en todo el mundo. Además, las top 13 startups de su portafolio poseen actualmente una valoración superior a los US$250 millones, y desde el año pasado, el grupo ya opera con sus tres líneas de negocio: aceleradora, consultoría tecnológica y Venture Capital.

 

Confiando en que “aún hay mucho por hacer y aprender”, Cueto destaca que “el  siguiente paso es llevar todo el conocimiento acumulado y oferta al resto de Latinoamérica, junto con escalar el trabajo con las startups de nuestro primer fondo de aceleradora, desde la etapa temprana, a aquellos que proyectan Series A y B, de manera de materializar exits y cuantificar el impacto logrado”.

Para inicios del próximo año,  Imagine proyecta cerrar el primer fondo de Imagine Ventures, iniciar el levantamiento de su segundo fondo e impulsar todavía más su oferta en activos alternativos. Para 2027, proyectan alcanzar al menos tres fondos de inversión de riesgo operativos.

A eso se suma que en enero próximo, lanzarán un nuevo programa de aceleración internacional para escalamiento de startups en Estados Unidos, de la mano del partner German Accelerator, una de las aceleradoras más importantes del mundo, y CORFO. En cifras, esperan impactar a cerca de 45 startups chilenas en tres años, facilitando su arribo a Norteamérica.

Por lo demás, a la gestión de programas de innovación abierta y focalizada en todo Chile, el grupo confía en potenciar su arista de consultoría de innovación corporativa, para consolidarse en más países de Latinoamérica y sellar su arribo en Europa.

“Estamos iniciando la prospección del mercado europeo, partiendo por España, donde esperamos durante el primer semestre del 2024 partir con nuestra oferta consultiva de innovación corporativa, transformación cultural y formación, al igual que ejecutar la alianza con Madrid Platform, para facilitar que se genere más inversión e internacionalización de startups entre Latinoamérica y Europa”, cierra el managing partner de Imagine Ventures.