Blog

Los beneficios de tener un mentor de negocios para tu startup

Desarrollar una idea de negocios y contar con las competencias necesarias es una tarea difícil en tiempos de pandemia. Por ello, tener un mentor es relevante tanto para las startups como para los emprendedores.

“El mentor cumple un rol importante en la formación del emprendedor, pues con su experiencia profesional da contención a quien recibe la mentoría. Se pueden analizar problemáticas típicas del desarrollo del emprendimiento desde un punto de vista más vivencial que técnico-comercial”, señaló Paulina Vera, Coordinadora de Proyectos en Grupo Imagine, quien agrega que la relación que se establece entre actores es simétrica impactando directamente al desarrollo humano y organizacional de la empresa.

De acuerdo al blog de la revista América Economía, la mentoría se refiere a la transferencia de conocimiento, realizada con la ayuda y acompañamiento de un profesional más experimentado, alentando al profesional en la mejora de sus técnicas y procesos de toma de decisiones.

En ese sentido, Leslie Iduán, Coordinadora de Proyectos en Grupo Imagine, afirmó que “es fundamental que en las primeras sesiones de mentoría se conozcan en profundidad tanto emprendedor como mentor y que establezcan en conjunto los objetivos a alcanzar, con la finalidad de enfocar el trabajo en cada una de las sesiones, alinear las expectativas y definir una meta al final de la mentoría”. 

Por su parte, Francisca Schäfer, CEO de Frankles, startup que forma parte del portafolio de Imagine destacó la importancia de tener un mentor para el crecimiento de su emprendimiento. “Nosotros teníamos una idea, pero el mentor nos ayudó a definir los objetivos comerciales a largo plazo. Nos sirvió para estructurar nuestro modelo de negocios”. 

“Un mentor no es un profesor. Ni tampoco es una guía. El mentor debe saber escuchar, establecer una relación de confianza para que los emprendedores y emprendedoras comprendan por sí mismo como resolver los desafíos que se le presentan en el día a día. El mentor debe motivar y estimular a tomar acciones concretas”, dijo Frederic Berrone, consultor empresarial en MCO Consult y mentor certificado de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

5 razones porque una startup debe tener un mentor

  1. Tener una visión externa que te permita repensar tu modelo de negocio o cómo estás realizando las cosas dentro de tu negocio.
  2. Recibir el conocimiento y experiencia de alguien más experto. Muchas veces el apoyo no es tan solo técnico, sino que también se convierte en un apoyo emocional.
  3. Te puede ayudar a aterrizar, ordenar y priorizar algunas tareas o ideas que tienes en mente, para que puedas enfocarte en desarrollar ciertos hitos y así alcanzar tus metas.
  4. Oportunidad de ampliar tu red de contacto, ya que el mentor puede ser el puente para llegar a posibles partners, clientes y proveedores que pueden ser de gran utilidad para tu startup.
  5. Aprenderás nuevas metodologías de trabajo e incorporarlas en tu rutina diaria.

 

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás las noticias, convocatorias e iniciativas más importantes de Imagine y del Ecosistema.