Blog

Mudango, la startup chilena de mudanzas 100% digitales, da el salto y arriba a Brasil

Fuente: DF MAS

Roberto Picón, Andrés Ossa e Ignacio Navarrete en 2017 fundaron Mudango.com, una plataforma que hace mudanzas 100% digitales. El cliente ingresa sus datos, rellena unos datos, y la mudanza ya está en proceso.

Ya están en Chile, Colombia y México y el año pasado hicieron 20 mil mudanzas. Ahora, decidieron ir por el otro gigante de Latinoamérica: Brasil. Aquí, Roberto Picón (al medio en la foto de arriba) explica lo que viene.

– ¿Cómo se les ocurrió crear Mudango.com?

– Partimos detectando problemas en Latinoamérica, que es una región gigante y que sus servicios funcionan en general bastante mal, con mala tecnología, mal servicio al cliente. Hicimos un pequeño listado y llegamos en particular a las mudanzas. Uno de nuestros founders se había cambiado 17 veces de casa en tres países distintos de Latinoamérica, así que nos calzaba como anillo al dedo para digitalizar y renovar esa industria.

– ¿Cuáles son los problemas más comunes de las mudanzas en la región?

– Cuando cotizas, distintas empresas tienen que ir a tu casa, después hay que comparar precios, en la coordinación se pierde una infinidad de tiempo con los permisos de estacionamiento, inventarios, horarios. Y si pasa algo en el servicio mismo, esas empresas no tienen un sistema robusto de posventa para hacerse cargo de eso. Mudango.com te permite cotizar en dos minutos, coordinas en un chat amigable y te respondemos en caso de que cualquier eventualidad le pasen a tus cosas.

– ¿Por qué deciden entrar a Brasil?

Para cualquier emprendedor latinoamericano, Brasil va a representar casi un 50% de tu negocio. Es un mercado gigante, y sabemos que es un mercado distinto y complicado. Quisimos primero conquistar la Latinoamérica hispanohablante, con quienes compartimos muchas cosas de idiosincracia y cultura, y llegó el minuto, 2022 es el año para entrar a Brasil.

– ¿Por dónde van a partir?

– Sao Paulo es la ciudad en la que vamos a aterrizar, y lo que te recomiendan todos los emprendedores es ‘gana Sao Paulo primero’. Es decir, vamos a tener todo nuestro foco ahí, y cuando sintamos que ya dominamos esa ciudad, que nuestros clientes salen felices, que tenemos una red de transporte suficiente, recién vamos a pensar en otras ciudades.

– ¿Quiénes han invertido con ustedes?

– Hemos tenido dos rondas de financiamiento. La primera fue una mezcla de la incubadora en Chile que se llama Imagine Lab y otra parte de inversionistas ángeles que se sumaron, en total por US$ 350 mil y nos ayudaron a echar a andar el negocio, a construir el producto, a contratar a las primeras personas del equipo y a preparar Mudango para lo que iba a ser en el mediano plazo.

Después, cuando sentimos que estábamos listos para escalar, levantamos otra ronda, de US$ 1,4 millones. Entró Genesis, FEN y Kalei y con esos fondos abrimos México, seguimos aumentando nuestra participación en las ciudades donde operamos y además, abrimos un segundo negocio, que se llama Mudango Bodegas, donde facilitamos a nuestros clientes que puedan guardar en espacios temporales sus cosas, nosotros lo transportamos y hay un inventario digital, para que lo pidan de vuelta cuando quieran.

Esas bodegas están en Chile y Colombia, y pronto abriremos bodegas en México.