Noticias

Oddy, el robot que ayuda a armar los pedidos de Walmart

La cadena inauguró laboratorio donde las startups pueden probar nuevas tecnologías

Este es Oddy, el robot que ayuda a armar los pedidos de Walmart

Fuente: LUN

Funciona en las bodegas y colabora con las personas en el proceso de recolección de productos para los deliveries.

El último chiche tecnológico que la cadena de supermercados Walmart está probando en Chile se llama Oddy, un robot 100% autónomo que recorre los pasillos de las salas, identifica los productos que el cliente ha pedido a través de una aplicación, lo toma con un brazo mecánico y luego lo echa en una de las alforjas que tiene. Completado el pedido, lo entrega para que luego sean despachados.

El robot fue presentado en sociedad por la cadena este jueves, con motivo del lanzamiento de Walmart Lab, un nuevo espacio para que startups y desarrolladores de la empresa puedan probar nuevas tecnologías. Ubicado en el Lider de Avenida Departamental, en La Florida, el nuevo laboratorio tiene varios salones que permiten experimentar y trabajar en las distintas fases del desarrollo de una solución.

Tiene un primer salón de cowork, donde los emprendedores pueden interactuar y trabajar, contiguo a la réplica de un living que simula la casa de un cliente que podría interactuar por aparatos inteligentes con la empresa. En un salón aparte hay una réplica en pequeño de la sala de un supermercado, con góndolas cargadas de productos y que tiene su propia minibodega. Al final del laboratorio hay un taller dedicado a la elaboración de prototipos de nuevos productos para lo cual tiene dos impresoras 3D.

La solución robótica para armar los pedidos surgió en 2019 como un proyecto Fondef en conjunto con la Universidad Católica. La iniciativa en 2021 se transformó en la empresa Oddness con el apoyo de Corfo. El robot operaría en la bodega para armar los despachos a domicilio. ‘La idea es que esté en nuestras tiendas oscuras, en un modelo híbrido, en que colaborará con las personas que arman los pedidos’, explicó Diego Moncada, jefe de proyecto de Walmart Chile. Tiene dos metros de alto, 1,20 de largo y 0,70 de ancho, y pesa 100 kilos. Como base tiene una plataforma donde van las ruedas y una torre que llega a la parte superior de las góndolas.

‘Posee un brazo robótico de cinco articulaciones (movimientos), en cuyo extremos hay ventosas que atrapan el producto y dos cámaras. Una que lo reconoce y lo lee, y otra de profundidad que le dice la distancia a la que está. En la parte de atrás lleva dos alforjas de 25 litros donde coloca los productos. Completado el pedido, se mueve y lo lleva a una zona de descarga donde una persona los retira y hace el despacho’, dijo José Eyzaguirre, ingeniero de desarrollo de Oddess.

Usa Inteligencia Artificial para reconocer los productos, cómo tomarlos y cómo desplazarse en la sala. ‘En los últimos tiempos se ha visto un creciente movimiento en el retail hacia las compras online y el delivery. Nosotros vimos ese nicho y pensamos en algo de última generación de machine learning que resolviera problemas logísticos’, djo Juan Pablo de Vicente, ingeniero de software. El robot es una de las soluciones desarrolladas por startups que actualmente está probando la cadena de supermercados que en adelante ocuparán las dependencias del nuevo laboratorio.

‘Tenemos un portafolio de 43 experimentos, 60% de los cuales has sido desarrollados por startups. Nosotros los seleccionamos con el criterio de que resuelvan una problemática del retail y luego trabajamos en conjunto. Para eso es este nuevo espacio, para colocar a disposición del ecosistema del emprendimiento nuestras capacidades y trabajar en conjunto’, planteó Frank Eckert, gerente de innovación de Walmart Chile. Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile, explicó que el objetivo del nuevo laboratorio.

‘Esto es básico para nosotros, debido a las rapidez de los cambios que ha tenido el retail. Nosotros lo conocemos bien y las startups tienen una creatividad y agilidad para desarrollar nuevas soluciones que trabajar con ellas es un gran aporte para ambos’, señaló. Desde Start-Up Chile, Rodrigo Frías, gerente (s) destacó que el nuevo laboratorio es un buen ejemplo de cómo gestionar la innovación. ‘Las empresas deben estar en dos mundos, el del día a día y el del futuro. La relación entre empresas y las startups permiten hacerlo’.

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibirás las noticias, convocatorias e iniciativas más importantes de Imagine y del Ecosistema.