Noticias

Sobre todo tras nuevo acuerdo de libre comercio: La intensa relación comercial entre Chile y Brasil se replica en el mundo de las startups

Fuente: El Mercurio
Los emprendimientos brasileños miran a nuestro país como un mercado clave en su proceso de internacionalización, mientras los venture capital locales ven en estas startups buenas perspectivas de inversión.
¿Puede Chile, con su pequeño mercado, ser atractivo para Brasil, un país que suma casi 14 mil startups, 18 unicornios y es el sexto mercado más grande del mundo en términos de inversiones en emprendimientos disruptivos?

Sorprendentemente, sí.

Por diversas razones, las startups de ese país ven a Chile como un hub y un trampolín para escalar al mercado latino hispanohablante, tal como antes ya lo hicieron gigantes brasileñas de tecnología, banca y finanzas, entre otras.

‘Hay muchos factores que de verdad influyen en este acercamiento’, dice Fábio Antibas, encargado de Negocios de la Embajada de Brasil en Santiago. ‘Brasil exporta muchísimo a Chile, y Chile invierte mucho en Brasil. Este ambiente de negocios está consolidado’, complementa y enfatiza en la importancia del acuerdo de libre comercio entre ambas economías que entró en vigencia el 25 de enero.

Para Antibas, este atractivo está siendo reconocido por las startups brasileñas: ‘Chile tiene muchas ventajas para una empresa que está empezando en Brasil, porque es un país que utiliza mucha tecnología, su economía es estable y proyecta confianza para un inversionista externo, y el ser un mercado pequeño puede ser una ventaja, porque es como un mercado de prueba. Para una startup que está en términos de consolidarse, le permite operar y expandirse a otras partes’.

Para Juan Pablo Garnica, investment promotion officer de InvestChile, ‘existe un interés creciente de las empresas brasileñas en el mercado chileno. Nos ven como una buena plataforma para abordar el resto de Latinoamérica’. El año pasado la cartera de proyectos de empresas brasileñas apoyadas por InvestChile creció un impresionante 187% y llegó a US$ 1.565 millones.

‘Chile funciona como una plataforma de prueba para la expansión internacional: las empresas que logren escalar sus negocios en Chile estarán preparadas para hacerlo también en otros mercados. Además, cuenta con varios acuerdos comerciales que ofrecen una conexión con otros mercados, lo que ayuda para que las startups que se instalan en Chile logren un alcance global’, resume Clarissa Furtado, gerenta de Competitividad de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (ApexBrasil).

Buscando el match

Este mes, 15 startups brasileñas dejaron el país llevándose varias oportunidades de negocios gracias a la Misión de Inmersión: Ciclo Santiago, organizada por StartOut Brasil que depende de ApexBrasil. ‘Se realizaron 44 reuniones con 10 inversores, más de 60 reuniones con potenciales socios o clientes y tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con agencias de fomento, aceleradoras e incubadoras de Chile. El resultado comercial será monitoreado con más detalle durante los próximos 30 días’, explica Clarissa Furtado.

La anterior versión de esta gira fue en 2019 con 19 startups y el interés de los inversionistas chilenos ha ido en aumento, en especial por aquellas enfocadas en tecnologías limpias, biotecnológicas y también por las áreas fintech, edtech y foodtech. Varias de las que visitaron el país hace tres años se establecieron en Chile, sobre todo apoyadas por Start-Up Chile.

Este año, el grupo de 15 startups lo integraron empresas de rubros tan diversos como minería, agricultura, energía, logística y tecnología de alimentos, las que fueron seleccionadas entre 130 empresas registradas. En general, proponen soluciones que involucran investigación y materiales avanzados, inteligencia artificial, nanosatélites, máquinas, diferentes tecnologías, software y aplicaciones.

Además de los emprendedores, en los encuentros participaron autoridades de Chile y Brasil, entre ellos, Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. ‘StartOut Brasil de alguna manera permite fortalecer las relaciones existentes de cooperación y también las iniciativas de base científica tecnológica que permiten poner en valor los conocimientos desarrollados en nuestros países’, asevera.

En la Misión de Inmersión 2022 abrieron sus puertas más de 30 empresas en Chile para reunirse con startups brasileñas con el objetivo de descubrir oportunidades de trabajo conjunto o de formar alianzas estratégicas. Entre ellas, Agrosuper, SQM, Collahuasi, Sonda, Entel, Bci, Concha y Toro, Banco Ripley y Minera Rayrock.

Los mejores calces con el mercado local

Una de las startups a las que mejor le fue en Chile fue PWTech, que en la gira ganó el premio ‘The best marketfit’. La empresa desarrolló un sistema purificador de agua que transforma agua lluvia o contaminada en potable, pero con la ventaja de ser portátil, ligero, de bajo costo, fácil mantenimiento y operación, y de funcionar con fuentes de energía alternativas.

‘Varias empresas en Chile se interesaron por nuestra solución y seguimos con las reuniones virtuales con el objetivo de concretar el negocio. Las más importantes fueron Sonda, Collahuasi y SQM, además de otras como Equans y Conecto. Aparte de esto, también pudimos hablar con otras empresas con mucho interés como Grey Water y RemoteWater. Nuestra solución está para cubrir una necesidad del mercado chileno, llegar con agua potable a zonas remotas. En resumen, la semana fue muy productiva y esperamos que los negocios se lleven a cabo lo antes posible’, dice María Helena C. da Rocha, cofundadora y COO de PWTech. Ella manifiesta que lo que buscan en el país son distribuidores locales con potencial de producción.

José Lanzi, cofundador de Conatus, startup que fabrica productos de alto valor añadido en base a residuos de uva y café, puntualiza: ‘Fuimos abordados por inversionistas y posibles clientes que querían tener reuniones en los próximos días. Para nuestra empresa fue una linda oportunidad de conocer cómo funciona el mercado en Chile y cómo podemos cooperar con el ecosistema’.

Leo Gmeiner es el fundador y CEO de School Guardian, emprendimiento que aumenta la seguridad y bioseguridad de padres, apoderados y alumnos. Asegura que la gira les abrió ‘dos oportunidades de alianzas comerciales en un futuro próximo y una posible alianza con un proyecto de estudiantes de la U. Santa María’.

Otro que saca cuentas alegres es Fabio Tusset, CEO de MeuResíduo, plataforma que optimiza la gestión de residuos industriales: ‘Chile para nosotros es una puerta de entrada a Latinoamérica, queremos hacer una validación de nuestra solución acá y crear alianzas para instalarnos con nuestra plataforma’.

Patricia Farías, coordinadora de Exportación de NoMoo, una foodtech de alimentos en base a plantas, señala que ‘Chile es especial. Tenemos el ejemplo de NotCo, el unicornio chileno y vemos que acá tenemos espacio en el mercado vegano y de alimentación saludable. Buscamos en Chile importadores, a un distribuidor que trabaje con la alimentación refrigerada (porque nuestros productos son todos refrigerados) e inversionistas’.

Y la lista sigue. Gil Pletsch, fundador y CEO de Quiron (que ofrece soluciones de monitorización y predicción agrícola, incendios y deforestación utilizando inteligencia artificial y datos de satélites y nanosatélites) pudo reunirse con CMPC, Arauco y Conaf.

‘Chile es un mercado maduro tecnológicamente y creo que los resultados esperados son tener posibles partners y canales de ventas que nos ayuden a desarrollar nuestra asistencia comercial acá’, indica Gabriel Rocha, inside sales coordinator de Mindsight, empresa que combina métodos de psicometría con inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones de directivos y profesionales de recursos humanos.

La mirada del inversionista

Varios inversionistas locales estuvieron presentes en esta gira. ‘Podría ser interesante para los inversionistas chilenos invertir en ellas, porque las startups están en un mercado gigante y si quieren soluciones sólidas, que han funcionado, tienen la oportunidad de crecer dentro de Brasil y también obviamente de expandirlas a otros mercados. Ya el solo hecho de que sean exitosas en Brasil, las hace suficientemente atractivas’, declara Laura Chicurel de Innova360, firma que estuvo a cargo del matchmaking.

Javier Cueto, CEO del Grupo Imagine, estima que ‘para los inversionistas chilenos, dado lo atrayente del mercado brasileño, esta puede ser una alternativa atractiva de relacionarse en un mercado líder de inversión en la región y coinvertir en deals de alto impacto, logrando partnerships potentes y retornos esperados mayores’.

De hecho, después del demo day que incluyó la gira, varios inversionistas locales se mostraron entusiastas. ‘Las startups que pudimos ver tienen modelos y soluciones muy interesantes y atingentes al mercado chileno. Eso representa una gran oportunidad desde el punto de vista de inversionistas locales, pero también permite que, desde Chile, estas startups puedan acceder a inversionistas en el resto de América Latina. Para nosotros fue una muy grata experiencia’, asegura Sebastián González, head of venture partnerships de Wayra.

Jaime Riggs, experto en venture capital, añade que ‘varias de las startups son excelentes; sí o sí veo oportunidades para invertir en ellas. Son buenos emprendedores que se comunican en varios idiomas y tienen acceso a un gran mercado’.

 

‘Chile es especial. Tenemos el ejemplo de NotCo, el unicornio chileno y vemos que acá tenemos espacio en el mercado vegano y de alimentación saludable’.

Patricia Farías

Coordinadora de Exportación de NoMoo.

‘Para las empresas y startups brasileñas, Chile resulta atractivo como plataforma de servicios y redes para escalar sus negocios en la región e incluso globalmente’.

Claudio Maggi

Gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo.

‘Chile para nosotros es una puerta de entrada a Latinoamérica’.

Fabio Tusset

CEO de MeuResíduo.

En 2021, Chile fue el quinto socio comercial de Brasil, mientras que este es el tercer socio de Chile. En materia de inversiones, Brasil sigue siendo el destino favorito.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibirás las noticias, convocatorias e iniciativas más importantes de Imagine y del ecosistema.