PriceMaker, la startup de gestión de precios e ingresos fundada por el chileno Nicolás Benavides y la francesa Camille Martigny, arribó en mayo a Suiza e Inglaterra, en el comienzo de un plan de expansión que contempla otros ocho mercados en Europa y cuatro en África, destino hasta ahora poco explorado por lo emprendedores nacionales.
En concreto, la plataforma tiene la mirada puesta en Portugal, España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, y Suecia. Mientras que en el continente africano espera aterrizar en Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto.
A través de inteligencia artificial (IA) y machine learning, PriceMaker optimiza precios y promociones en empresas de consumo masivo, anticipando las necesidades y la sensibilidad de los clientes, resguardando, así, el balance de las utilidades de las compañías.
Previamente, la startup contaba con presencia en Chile, Perú y Colombia, pero Nicolás Benavides afirma que la internacionalización fue una decisión estratégica: ‘Nuestro producto requiere de cierta madurez y entendimiento de la importancia del pricing y revenue management de parte de nuestros clientes. Y, si bien eso existe en Chile, está menos desarrollado en el resto de América Latina’.
Así, la llegada a Europa le abrió las puertas a PriceMaker a un mercado ‘sofisticado’, en el que las empresas son conscientes de la necesidad de adecuar constantemente sus estrategias de fijación de precios y promoción a través de soluciones tecnológicas, particularmente en el contexto económico global.
En el caso de África, Benavides cuenta que su plan de expansión está dado porque el compromiso de PriceMaker está en que ‘si los clientes quieren implementar nuestros productos en sus operaciones en el extranjero, los vamos a acompañar y apoyar’. De modo que su eventual arribo a los cuatro mercados africanos está dado porque una de las empresas con las que trabajan, que está entre las 100 más grandes de la Bolsa de Londres, está evaluando un proyecto en el norte de la región africana.
Pese a que PriceMaker proyecta que sus ventas se tripliquen durante 2022, está planificando una ronda de inversión por US$ 1 millón, para la cual se encuentra en conversaciones con distintos fondos en su búsqueda por ‘uno que sea un aporte más allá del financiamiento’.
Anteriormente, la startup ya había completado una primera ronda de capital semilla con el fondo Alerce VC, que concluyó con US$ 300 mil. De tener éxito en sus planes, Nicolás y Camille, instalados actualmentre en Barcelona, utilizarán el capital para consolidar su crecimiento en Europa, donde tienen previsto preparar una Serie A con fondos europeos, y de esa forma desarrollar las áreas de customer onboarding (incorporación de clientes) y customer success (satisfacción al consumidor).
‘Si los clientes quieren implementar nuestros productos en sus operaciones en el extranjero, los vamos a acompañar’.
Nicolás Benavides
Cofundador de PriceMaker