La importancia de la participación de las mujeres en los directorios

Columna escrita por: Pamela Chávez

A medida que se desarrolla la economía, tanto en Chile como a nivel mundial, las mujeres desempeñan un papel cada vez más importante en los gobiernos, en proyectos científicos e innovadores y en diversas empresas mientras toman parte en los directorios correspondientes.

La capacidad de las mujeres para hacer una contribución a las juntas directivas puede relacionarse a sus diferentes estilos de liderazgo. Su participación parece incrementar la efectividad de las empresas al reducir el nivel de conflicto y garantizar una alta calidad en las actividades de desarrollo de las mismas.

Recientemente ha quedado demostrado que la diversidad de género proporciona un gran valor. Muchos han tenido que adaptarse a esta nueva idea, pero la decisión es justa y sostenible; y es más sencillo cuando sabemos que el impacto de este cambio es totalmente positivo en cualquier sector.

En este sentido, el conocimiento que las mujeres hemos logrado y que obtenemos día a día, especialmente en STEM, nos permite ser más competentes y desarrollarnos mejor como directoras y emprendedoras de startups.

Aún la participación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico no es tan alta cómo esperamos, pero el trabajo es incansable para mejorar estas estadísticas, partiendo de la educación y el empuje.

Según la UNESCO y la ONU – Mujeres, tenemos la necesidad urgente de construir ecosistemas científicos y tecnológicos más inclusivos, duplicando la proporción de mujeres que trabajan en dichos ámbitos de aquí al 2026 y velando por que participen plenamente en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas complejos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Ambas organizaciones están dirigidas por mujeres con grandes ideales.

La evidencia muestra que la participación de la mujer en los directorios y otras posiciones altas de liderazgo es de importancia para la organización y desarrollo exitoso de nuevos proyectos relevantes.

En el caso de Imagine por ejemplo, se ha dado un paso importante y por primera vez se incorpora una directora al directorio, de la mano con la Asociación Women Board Up, creando un nuevo ambiente creativo y más estratégico para el crecimiento y los nuevos desafíos del grupo. La experiencia ha sido muy gratificante e inspiradora.

Tenemos muchas mujeres talentosas en nuestro país buscando la igualdad de oportunidades para presidir y dirigir. El cambio depende de nosotras mismas, venciendo nuestras limitaciones y dudas para seguir avanzando.