Cómo gestionar el impuesto a la renta en las micro, pequeñas y medianas empresas
Publicado por Félix Sánchez es jefe de Administración y Finanzas de Imagine
Abril es indicado como el mes que comienza el proceso de renta, sin embargo, para ser más precisos, el proceso de renta comienza para algunos, el año anterior, cuando se calculan las provisiones de impuestos, los impuestos diferidos, etc., mientras que para otros comienza en febrero cuando se envían las primeras declaraciones juradas.
En términos muy concretos, “la renta” comienza mucho antes de abril y este mes es solo la coronación de un proceso que para algunos es más extenso y detallista que otros, entonces, ¿por qué para algunos el trámite fiscal es más complejo que para otros?, ¿por qué a tantos les sorprende un pago de impuestos que no habían considerado en sus proyecciones? Te invito a leer la columna que escribí en Forbes, donde te hablo un poco de lo que significa la “Gestión de Impuestos” y te espero para que analicemos este tema.
Llega abril y la suerte está echada. Hoy con la digitalización de las obligaciones principales y accesorias del contribuyente la propuesta de declaración de impuestos es casi un hecho. Un dato importante es que en el proceso de renta del año tributario 2022, según fuentes del Servicio de Impuesto Internos (SII), 4,3 millones de contribuyentes completaron su declaración anual, de los cuales 2,9 millones correspondieron a empresas, mientras que 1,5 millones fueron personas naturales, y en cuyo universo, más del 80% fueron a través de propuestas disponibles en la web del SII.
Cabe señalar que durante dicho año tributario, las declaraciones que resultaron en un pago de impuestos a favor del fisco subieron un 47% (7,2 Billones CLP en 2022 vs 3,6 Billones CLP 2021). Y las razones fueron variadas, sobre todo en un escenario post pandémico que vino a regularizar ciertos beneficios entregados y que decantaron, ya sea en una devolución de parte del contribuyente vía declaración, o bien en un pago directo.
Trabajar con emprendedores, con Pymes en etapas tempranas nos ha permitido conocer distintas realidades. Este tipo de empresas gran parte desconoce que hoy en nuestra legislación tributaria están a su disposición una serie de beneficios o franquicias tributarias, que van desde el tipo de sociedad que se constituya, hasta el nivel de ventas realizado que permiten a estas micro, pequeñas y medianas empresas ya sea disminuir la base imponible, o bien diferir el impuesto, e incluso beneficios asociados al IVA, objeto priorizar el aceleramiento e inversión de estas compañías. A continuación, te dejo algunos beneficios y una breve reseña para que el proceso de renta no te sorprenda con un pago de impuestos que no tuviste en cuenta:
Facturar Exento de IVA:
Si eres un pequeño o mediano empresario y prestarás servicios profesionales, puedes constituir una sociedad (excepto SpA o S.A) de profesionales, con lo cual quedarás exento de emitir factura afectas a IVA. Para esto es necesario que las profesiones de los socios sean idénticas, similares, afines o complementarias y los servicios deben ser prestados por intermedio de sus socios, asociados, o con colaboración de dependientes, es decir, no puede ser que un socio solo aporte capital.
Devolución del Remanente Activo Fijo:
Si estás comenzando con tu negocio y estás invirtiendo en activo fijo, puedes solicitar la devolución de IVA Crédito Fiscal que pagaste en las compras asociado a estas inversiones, según lo establece el artículo 27BIS. Para esto debes cumplir con lo siguiente:
tener al menos 2 meses seguidos de remanente de crédito fiscal declarado en el formulario 29, que dicho crédito fiscal sea por compras asociadas a este tipo de compras y llenar el formulario 3280 para realizar la solicitud, ¡así de sencillo!.
Régimen Propyme Transparente tasa cero:
Si inicias actividades con tu empresa y tus ventas son menores, puedes optar al régimen Propyme Transparente del artículo 14D Número 8 de la Ley de Impuesto a la Renta. Con este beneficio quedarás exento del Impuesto de Primera Categoría, ¡sí es verdad! Tendrás tasa cero, y solo tributarás a nivel de los socios de impuesto finales, quedando exento de todo impuesto si la utilidad es menor de 13,5 UTA ($7.481.646 año tributario 2023)
Régimen de Renta Presunta:
Si eres un pequeño empresario asociado a la actividad minera, agrícola o transporte, puedes acceder a declarar sin contabilidad completa, bajo el régimen de Renta Presunta. Para esto debes considerar que tus ventas no superen el tope para cada giro: Agrícola UF 9.000, Transporte UF 5.000 y Minería UF 17.000, además de requisitos asociados al capital efectivo. Para eso puedes revisar el artículo 34 de la Ley de Impuesto Renta. Con este régimen tributas con un 25% sobre un porcentaje definido de tus avalúos fiscales de predios, o bien sobre el valor corriente en plaza de los vehículos, independientemente del nivel de ventas que hayas tenido, es verdad, así de menor será la base imponible.
Rebaja del 50% por reinversión de Utilidades:
Si eres un startup en proceso de levantamiento de Capital, y tu foco es crecer y reinvertir, puedes optar al beneficio de la reinversión de utilidades del artículo 14E de la LIR. Ello te ayudará a diferir el impuesto a la renta. Este beneficio te permite reducir hasta un 50% la base imponible neta después de retiros y/o dividendos. Lo bueno de este beneficio es que puedes ocuparlo estando en régimen general o régimen Propyme.
Crédito por inversión en Activo Fijo:
Si estás en un régimen general o Propyme general tienes la opción de rebajar del impuesto a pagar un crédito asociado a la inversión en activo fijo, cuya tasa fluctúa entre el 4% y 6% según lo establecido en el artículo 33BIS de la Ley de Impuesto Renta, así que, si tienes que invertir, ¡hazlo!, puedes rebajar el impuesto a pagar.
Finalmente, si quieres saber más sobre los regímenes tributarios, sus requisitos, beneficios y características, puedes ingresar en este link.
Imagine te orienta, te apoya en tu proceso de crecimiento, por eso estamos preocupados que los impuestos no sean una traba para tu negocio, pronto te indicaremos otros beneficios disponible que te ayudarán a usar tus impuestos de manera eficiente y sen perder foco en el crecimiento de tu compañía.