¿Qué es Municipia?
Municipia es un programa de innovación que busca crear comunidad y un ecosistema de interacción permanente entre municipios y startups de base tecnológica para solucionar los desafíos de transformación digital de las municipalidades y sus vecinos.
Desafío 1: Información al vecino.
Hoy el vecino para resolver sus inquietudes acude o llama al municipio para poder preguntar por los distintos servicios.
Se busca agilizar este proceso mediante soluciones digitales que permitan informar al vecino, resolver sus inquietudes sin necesidad de ir al municipio, permitir que agende citas, haga solicitudes de forma remota y sea derivado a distintos organismos públicos en caso de que no sea un trámite propio del municipio.
Desafío 2: Omnicanalidad municipal.
Los municipios reciben distintas solicitudes, las cuales son recepcionadas a través de distintos canales, por lo tanto, no se puede realizar una priorización adecuada y en muchos casos no derivar la solicitud al lugar correcto. Esto se traduce en pérdida de tiempo tanto para los vecinos como para los municipios, ya que ambos no cuentan con una herramienta para hacer el seguimiento de las solicitudes y trámites. Lo anterior genera falta de eficiencia tanto para solucionar las solicitudes y no permite mantener informados a los usuarios de los avances de sus solicitudes y diligencias.
Se buscan soluciones que permitan unificar canales por las que se reciben solicitudes de los vecinos, que permitan hacer seguimiento, categorizarlas, priorizarlas y derivarlas según corresponda a los distintos departamentos dentro de los municipios.
Desafío 3: Democracia digital.
Hoy, a diferencia de hace algunos años, las municipalidades se enfrentan a la oportunidad de incorporar la opinión ciudadana de manera más participativa y democrática. Los municipios esperan poder conocer y entender mejor a los vecinos para respaldar sus decisiones y, por otro lado, los vecinos quieren ser más participes de las decisiones relevantes para sus comunas.
Se buscan soluciones que permitan acercar la opinión de los vecinos a los municipios. Se espera encontrar nuevas formas de poder recibir el feedback de la ciudadanía, lo que actualmente se realiza a través de consultas ciudadanas, votaciones y juntas de vecinos. (…)
Desafío 4: Digitalización de procesos.
Dentro de las municipalidades existen procesos y documentos que se realizan de manera análoga. En general, una solicitud o requerimiento puede llegar en carta física al municipio y desde allí pasa de departamento en departamento hasta que se obtiene una resolución.
Se buscan herramientas y plataformas que permitan digitalizar procesos y generar flujos de trabajo que hoy son abordados de manera análoga, facilitando así la revisión, corrección y aprobación de hitos y documentos para avanzar en el proceso.
Desafío 5: Gestión y logística municipal
Hoy los municipios cuentan con distintos activos que facilitan tanto a vecinos como a funcionarios, los cuales van desde flotas de transporte, camiones y otros, hasta canchas e instalaciones deportivas, lo que lleva a diversos desafíos en torno a su gestión.
Se buscan herramientas digitales que permitan coordinar y optimizar el uso de activos municipales, eficientando la distribución de estos recursos para maximizar el valor percibido por parte de funcionarios y vecinos que hagan uso de ellos.
Desafío 6: Comunicación y gestión interna.
En general, los municipios no cuentan con espacios de comunicación entre departamentos y funcionarios más allá de un correo o medios informales, lo que dificulta el monitoreo de procesos, la gestión de tareas y la comunicación desde el alcalde hacia otras áreas del municipio.
Se buscan soluciones tecnológicas para el seguimiento y monitoreo de flujos de trabajo y asignación de tareas, y que faciliten la comunicación interna. Se buscan modelos y herramientas de gestión que permitan a las municipalidades optimizar esfuerzos para el cumplimiento de sus objetivos de gestión interna.
Desafío 7: Crecimiento del funcionario.
En la última década se ha vuelto crucial para los distintos perfiles de trabajo contar con dominio y uso de herramientas digitales. Esto no es ajeno en el servicio público, donde hoy los municipios tienen el desafío de poder facilitar el acceso a la tecnología a los funcionarios, así como también capacitar en dimensiones propias del servicio público y el municipio.
Se buscan soluciones tecnológicas que permitan entregar conocimiento dentro de los municipios, ya sean capacitaciones en temas digitales como en temas de dominio propio del perfil de cada funcionario. Se busca poder hacer seguimiento del aprendizaje de los funcionarios y generar reportería de los avances en torno a las herramientas digitales y la capacitación entregada.
Desafío 8: Gestión del talento municipal.
Las municipalidades hoy se enfrentan a la oportunidad de hacer crecer a sus funcionarios dentro de los municipios, permitiéndoles desarrollar sus carreras y generando incentivos en función del cumplimiento de metas. Existe la necesidad de hacer promociones internas de manera estandarizada y transparente y conocer de mejor manera el rendimiento de los funcionarios y el diagnóstico de capacidades.
Se buscan soluciones que permitan gestionar, impulsar y hacer seguimiento del desarrollo de carrera de los funcionarios a través de datos, people analytics y otras tecnologías. Buscamos programas o modelos de incentivos y reconocimiento que permitan estandarizar el proceso de crecimiento laboral.
Desafío 9: Digitalización de los recursos humanos.
Hoy los municipios no cuentan con mecanismos que les permitan atender todas necesidades de los funcionarios. Hay oportunidades en torno a la gestión de las personas y automatización de tareas administrativas que son engorrosas y mecánicas.
Se buscan soluciones que permitan hacer gestión de recursos humanos dentro de los municipios, con acciones como pago de remuneraciones, asignación de vacaciones, firma de documentos, entre otras necesidades de los funcionarios y que permitan agilizar el proceso de gestión interna.