Esta convocatoria se enmarca en el programa de innovación abierta realizado en conjunto con Transelec Ventures, el cual buscaba encontrar soluciones innovadoras para optimizar el cuidado y mantenimiento de los aisladores de los cables de alta tensión, así como el tratamiento y procesamiento de datos en tiempo real de cada una de las instalaciones.
Desafío 1: Transmisión sustentable.
Los aisladores son un elemento fundamental de nuestras instalaciones y es clave que se mantengan limpios.
¿Cómo reducir o eliminar el uso de agua? ¿Cómo evitar que se ensucien? ¿Cómo hacer que duren limpios más tiempo?
Este desafío busca soluciones, tecnologías, químicos, modelos, técnicas, plataformas, herramientas, capacidades, etc., orientados a disminuir el uso del recurso hídrico, transformar la forma en que se realiza el mantenimiento y salvaguardar a las aves al alejarlas de las instalaciones. Esto con el fin de mantener los aisladores limpios el mayor tiempo posible para que la transmisión de energía sea constante.
Desafío 2: Inteligencia de datos.
Actualmente contamos con grandes volúmenes de información y datos a analizar, y al mismo tiempo hay datos difíciles de capturar, lo que dificulta la toma de decisiones.
¿Cómo mejorar la analítica para predecir el comportamiento de instalaciones y mejorar su performance?
Este desafío busca soluciones, modelos, técnicas, plataformas, herramientas, capacidades, etc., orientados a conocer, modelar y explotar los datos actuales o nuevos (capturados de manera constante para monitoreo y compatibles con modo offline) para generar predicciones y estimaciones que permitan mejorar la toma de decisiones de forma permanente en el tiempo.
Desafío 3: Cero ruidos.
Normalmente, el paso de la electricidad por cables y equipos emite ruido, lo que se puede incrementar producto de la falta de limpieza, imperfecciones en algunos elementos o por condiciones climáticas.
¿Cómo podemos disminuir, monitorear, controlar y evitar que se propague el ruido?
El foco de trabajo se entiende como el conjunto de aplicaciones, tecnologías, sistemas, herramientas, servicios, etc, orientados al control, disminución y/o eliminación del ruido de forma innovadora y competitiva, y que permita resolver este problema con un enfoque amigable y diferente a lo que se hace actualmente. Se busca una solución efectiva, costo eficiente y que tenga un componente tecnológico o digital.